«¡Cuidado con las emociones, eso son tonterías! Sólo fíate de lo que puedas tocar y demostrar… «¿quién no ha oído esto alguna vez?

Ahora la ciencia nos dice lo contrario, nos dice que las necesitamos para vivir. Pero hemos escuchado alguna vez eso de que “es muy malo dejarse llevar por las emociones”, pero ¿acaso es mejor no sentir ninguna emoción?

Somos seres emocionales, las emociones nos ayudan a sobrevivir, sin ellos no podríamos vivir, ¿Te has parado a pensar como sería la vida si los seres humanos no fuéramos capaz de experimentar emociones? ¿Te imaginas un mundo sin amor, sin alegría, sin tristeza, sin miedo?

Las emociones son experiencias subjetivas, innatas que influyen poderosamente en nuestra conducta cumpliendo un papel adaptativo, nos movilizan para la acción, para la conservación de la vida. Me gusta clasificarlas en apropiadas o inapropiadas a la situación que desencadenan, cada una puede interferir en la capacidad para pensar, solucionar problemas, en mi bienestar, y por supuesto en las relaciones con los demás.

 

¿Para qué sirven las emociones básicas?

Coaching individual y grupal en Madrid

Primero os invitamos a descubrirlas, y os damos un truco para no olvidarlas, recuerda estas dos palabras: TE AMAS

T- Tristeza. Me ayuda a reflexionar, reajustarme y obtener consuelo. Reconectar conmigo mismo.

E-Enfado. ¿Si no lo expreso cómo van a saber los demás que me ha desagradado algo para no volver a repetirlo?

A-Alegría. Me hace sentir bien ante un hecho que recordaremos para repetirlo.

M-Miedo. Me hace ser prudente en circunstancias que he considerado de peligro. Me alerta.

A-Asco. Me protege ante cosas en mal estado que podrían ser muy dañinas para mi vida.

S-Sorpresa. Me permite afrontar situaciones inesperadas. Es la emoción más corta, y después se siente otra emoción: miedo, alegría….

¿Te sorprende? Estas son las emociones básicas a partir de las cuales aparecen todas las demás emociones secundarias tales como: rabia, pena, ansiedad, felicidad, placer…

¿Las emociones nos distraen de lo realmente importante? Más bien actúan como llamada de atención para que prestes atención a algo diferente. Actúan como filtro porque sino ante toda la información que percibimos a través de los sentidos nos volveríamos locos, y así guardamos en nuestra memoria aquellas experiencias que despertaron alguna emoción, estos recuerdos nos ayudarán para futuras experiencias. Creamos así la memoria emocional, cuando asociamos algo a una emoción, por ejemplo, es difícil eliminarlo o cambiarlo, pero es posible.

Son universales e involuntarias, todos gesticulamos igual tengamos el idioma que tengamos…piensa por un momento en alguien probando algo que no le guste…. ¿te suena esa cara? ¿Crees que en China o en África pondrían otra cara diferente?

Las emociones nos sirven para informar a otros de cómo me siento, y a su vez descubrir cómo se siente el otro, esto me lleva a pensar que son imprescindibles en las relaciones humanas.

Para ser consciente de la emoción que estoy sintiendo tengo que ser capaz de identificarla, una vez identificada aprenderé a gestionarla.

Si no las gestionamos pueden resultar perjudiciales, si me dejo llevar por la sensación de miedo puede acabar en pánico, parálisis… ¿quién no se ha sentido paralizado por el miedo alguna vez?

Las emociones son automáticas, pero puedo darme cuenta de dónde nace, por ejemplo, pararnos ante una situación que antes me desencadeno enfado, en una conversación con mi pareja, si yo identifico que esto me va a provocar enfado puedo pararme y decidir si quiero seguir o continuar esta conversación en otro momento, porque ahora mismo no quiero responder con enfado a tu enfado, entonces me paro y actúo de manera diferente.

No es fácil de hacer en nuestra vida cotidiana pero os garantizamos que es posible.

Las emociones cumplen una función social, de adaptación, de supervivencia, y se contagian, de manera automática se transmiten, así cuando veo alguien emocionarse puedo conmoverme.

Te invitamos a probarlo, y te damos unos truquitos para empezar hoy, ¿A QUÉ ESPERAS?, CONTAGIA EMOCIONES, ¿CÓMO?

  • Fíjate en lo que sientes y cuáles contagias a los demás, SONRÍE a alguien por la calle a ver qué pasa.
  • Haz cosas que activen las emociones positivas, date un capricho, haz deporte, sal con los amigos, pasea, lee…
  • Elimina aquellas cosas que te dan mal rollo, discusiones, situaciones que te desatan malestar…
  • Centra tu atención en lo que haces bien.
  • Rodéate de gente positiva.
  • STOP a la BASURA EMOCIONAL: antes de contestar de manera poco agradable piensa en cómo se va a sentir esa persona, y si tú te vas a sentir bien haciendo sentir así.

 

Coaching individual y grupal en Madrid

 

CONTAGIAR EMOCIONES ES MUY FÁCIL. REPÁRTELAS. La gente NUNCA NUNCA NUNCA olvida como le haces sentir.

 

Logro Mi Meta te ofrece servicios de coaching educativo, coaching personal, coaching grupal, ejecutivo, para solteros y parejas, así como a víctimas de violencia de género.

 Si estas buscando coaching en Madrid personal o grupal para mejorar tu vida y encaminarte a tus metas no dudes en ponerte en contacto con nosotras en el teléfono 663 292 168 / 633 114 601 / 626 10 86 98 ó a través de email en la dirección [email protected]. CONÓCENOS: mira nuestros cursos disponibles.

 

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO? Cuéntanoslo aquí